Nos la pasamos de huerta en huerta. Visitando, preguntando e insistiendo dimos con un proyecto de eco-huertas en la localidad de La Angostura y la fuimos a conocer. El proyecto básicamente consiste en la asignación de parcelas a distintas familias para que la trabajen de forma orgánica. Como verán en las fotos hay de todo, desde frutas finas, hortalizas y aromáticas. Nos calzamos las mochis, nos ajustamos las zapas y salimos a visitarlos para traerles estas fotos:
También el jueves 23 de mayo, los vecinos de Villa La Angostura y el Ingeniero Agrónomo Jorge Graziano, se dieron cita en la Capacitación Huerta Orgánica, un proyecto de salud entre el Hospital de la ciudad y el INTA de San Martín de los Andes y ahí estuvimos. La capacitación es una propuesta para que los vecinos de la ciudad se sumen al cultivo de hortalizas y frutales, y aprendan o profundicen su conocimiento sobre cómo llevar adelante una huerta equilibrada sin utilizar fertilizantes sintéticos. Esta actividad comenzó en marzo de este año y hasta marzo del año próximo el ingeniero y el grupo ya armado de vecinos se darán encuentro semana a semana para tratar temas relacionados con el manejo de una huerta orgánica sana. Durante la jornada que presenciamos, el ingeniero resumió los pilares fundamentales de la huerta orgánica: la asociación de plantas, la rotación de cultivos, el abono orgánico y el uso de aromáticas y productos naturales para el control de plantas. Resaltó la importancia de las legumbres en la rotación de los cultivos; aportan nitrógeno al suelo, uno de los macro nutrientes necesario para las plantas. El calendario de siembra fue otro tema que se desarrolló, prestando puntual atención al criterio de separación entre plantas e hileras de plantas que tomarán a la hora de realizar la siembra en la huerta. Antes de terminar la jornada, el grupo continuó con el marcado y construcción de canteros para la futura siembra.
La huerta orgánica es realmente una alternativa para producir nuestros propios alimentos, incorporar hortalizas y frutas sanas a nuestra dieta, sostener cultivos libres de productos químicos y destinar nuestros residuos orgánicos al compostaje para abono orgánico. Es una tarea más, pero cuánto mejora la calidad de vida de las personas y cuánto disminuye el impacto de nuestro modo de vida sobre el medio ambiente.
Hemos pasado por la feria de artesanos tanto en Villa La Angostura como en San Martín de los Andes y tomamos nota de “la ruta de productores y artesanos” de La Angostura para incluirla en nuestra Guía de Circuitos Sustentables en la Argentina. Y desde la localidad de San Martín de los Andes daremos un informe especial ya que está muy bien asociada a las comunidades mapuches de la zona y creemos aún tenemos mucho por preguntar, por “tocar puertas” y conocer.
Y para terminar, hicimos una visita al teatro La Baita en Bariloche para ver la obra teatral “EN LA HUERTA”… super recomendado.