Cuando les contábamos a nuestros amig@s, familias y allegad@s sobre lo que íbamos a hacer, la mayoría se sorprendía y se tomaba una pausa...
A partir de esa pausa, estaban quienes te apoyaban sin entender del todo, quienes inmediatamente preguntaban ¿de qué íbamos a trabajar?, quienes se interesaban pero nos recomendaban viajar al exterior, y quienes directamente afirmaban que en Argentina no había nada de lo que buscábamos (Turismo Sostenible) 😐
🚫¡NO ESTA TODO EN INTERNET! O mejor dicho, internet solo nos muestra lo mismo de siempre, solo nos muestra una parte de la realidad. Hablando técnicamente, nos muestra lo mejor posicionado según un algoritmo y las opciones que solo han pagado para que figure en las primeras búsquedas.
Solo tomen un minuto para pensar sobre ese viaje maravilloso que has tenido en el pasado
¿Qué es lo que hizo tan maravilloso ese viaje?
A eso apuntamos nosotros, y buscamos darle visibilidad.
🛑 Nuestra idea original era recorrer TODA la Argentina en 1 año, investigando sobre Turismo Sostenible ¡NO FUE ASÍ!
Primero porque no tomamos dimensión de las grandes distancias, considerando que no contábamos con medios de transporte propio (ya había prometido que no volvería a manejar hasta el 2030, y lo sigo sosteniendo hasta el momento 💪)
Y por otro lado, si bien teníamos planificado las localidades y los días a estar en cada una, lo fuimos flexibilizando cada vez más, por una razón obvia que se relaciona con el anterior aprendizaje... en cada destino íbamos descubriendo nuevos atractivos, eventos y lugares que nos recomendaban los lugareños y que no figuraban en internet, empezamos a "viajar lento".
Y así fue que en 1 año, de tantos buenos ejemplos, solo pudimos recorrer la Patagonia Argentina, de sur a norte, de este a oeste.
⛔ Y por último, y no por eso menos importante, verificamos que tanto en el sector público, en el sector empresarial y desde la comunidad se vienen realizando muchísimas buenas practicas en turismo sostenible, pero estas se hallan AISLADAS.
Cuestiones de eficiencia energética, gestión de residuos, cuidado de los recursos naturales y culturales, involucramiento de la sociedad, etc. Nosotros no inventamos nada, ya cada actor las venía trabajando de forma directa o indirecta, solo que de manera particular, sin conexión...
¡y ahí es que entramos en acción, para empezar a UNIR todas estas buenas prácticas!