Suele suceder que quienes aun no están familiarizados con el termino “turismo accesible” lo tienden a relacionar con la accesibilidad económica de las personas para realizar turismo, pero ese es otro tema diferente al que nos vamos a ocupar en este articulo.
El turismo accesible es un concepto que debe estar en la mente de las personas desde el inicio: a la hora de programar un viaje; de construir un establecimiento de alojamiento, gastronómico; de planificar un destino; de contratar servicios; etc.
Las personas que tienen en cuenta este concepto, son las que planifican sus viajes en función de sus propias limitaciones o bien las limitaciones de los integrantes del grupo familiar, de amigos con los cuales se viaja. Como aquellas que se preparan para recibir a esos viajeros que presentan algún tipo de limitación para acceder a determinados servicios.
¿Por qué decimos que este concepto tan abstracto y abarcativo debe estar en la mente de las personas desde el momento cero? Nada mejor para responder, que citar la definición que da el articulo 1 de la Ley de Turismo Accesible Nº 25.643 sancionada en el año 2002.
“Turismo accesible: es el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración —desde la óptica funcional y psicológica— de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida”.
La demanda de este tipo de turismo que pueden presentar una discapacidad o ven afectada su movilidad de manera permanente o transitoria, es muy diversa: ya que dentro de la misma podemos considerar a la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con carritos de bebé, personas con discapacidades transitorias y permanentes, personas con movilidad reducida, niños, personas de baja estatura, personas con obesidad, acompañantes y grupos familiares de personas con discapacidad.
Si lo analizamos desde el punto de vista del negocio; su conjunto alcanza el 40% del mercado; es un segmento de la demanda al cual la oferta no satisface totalmente; no suelen viajar en temporada alta, viajan cuando hay mayor estacionalidad. Cumpliendo el sueño de cualquier prestador de servicios turísticos que es el de paliar la estacionalidad. Y mientras los usuarios de este tipo de turismo se deciden a viajar más por placer, planificando sus viajes en función de la accesibilidad del destino e incrementando su calidad de vida. Los destinos y empresas accesibles son considerados los mas competitivos. Sobre todo si lo planifican desde el diseño.
Si bien el turismo accesible, es algo nuevo, sobre lo que no hace mucho comenzamos a hablar, hay mucha información la cual no puede ser volcada en un solo articulo. Pero quería dejarles esta introducción para que si les interesa la temática, si tienen algún familiar, amigo con alguna discapacidad que piensan que no pueden superar las barreras de la accesibilidad para poder viajar y disfrutar sin condicionantes; o bien si están a punto de emprender un proyecto turístico y quieran que sea accesible, lo tomen a este articulo como una invitación para seguir leyendo e informándose.
Lic. Cintia Anabela Goicoechea es especialista en Planificación en Turismo, Jefa de Trabajos Prácticos en Introducción al Turismo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Esquel (Chubut). Administra el complejo de cabañas "Sol de Montaña" en Esquel y trabaja en el "Viejo Expreso Patagónico- La Trochita".